Convocatorias

Convocatoria a becario para Proyecto PICT


“Adaptación, adaptabilidad y plasticidad fenotípica de Nothofagus pumilio, una especie clave del ecosistema forestal más austral del mundo, en el contexto del cambio climático global”

Tema de beca: Caracterización de la variación genética neutra y definición de Zonas Genéticas de Nothofagus pumilio (Lenga) en Argentina.

La Lenga es una especie forestal clave de los Bosques Andino-Patagónicos, reconocida no sólo por su valor ecológico sino también por su potencial productivo y la alta calidad de su madera. Diversas amenazas antrópicas, que en el actual contexto de cambio climático suponen un mayor riesgo, hacen que en ocasiones la restauración de sus bosques degradados deban incluir estrategias de regeneración asistida (plantación). Estas son algunas de las razones que han llevado a iniciar en el INTA un programa de domesticación con la finalidad de escalar su cultivo. Para asegurar el éxito de la plantación y minimizar efectos negativos como la “contaminación genética” es necesario contar con una fuente segura de semilla desde la cual poder transferir material hacia el sitio a re-plantar o restaurar. En este sentido la definición de Zonas Genéticas (ZG, regiones geográficas genéticamente homogéneas) para la especie, es una herramienta práctico-operativa muy valiosa, ya que se espera que la transferencia de semillas dentro de cada ZG no ponga en riesgo la constitución genética de la población original y asegure la conservación de su pool génico.
En este proyecto nos proponemos definir ZG en toda el área de distribución argentina de Lenga. Para ello es necesario estudiar los patrones de variación genética empleando marcadores moleculares neutros, como los microsatélites nucleares. Contamos con una definición preliminar para la especie, basada en un conjunto de poblaciones, la que consolidaremos con un muestreo más representativo de toda su área de distribución argentina.
Es importante generar este marco de referencia “neutro” para luego ponderar el peso de la selección natural en la diferenciación de las poblaciones. En un futuro mediato, con la incorporación de información provista por marcadores adaptativos y caracteres cuantitativos, las ZG nos conducirán a la definición de Regiones de Procedencia (RP) para la especie. Las RP sumarán información sobre adaptabilidad del material transferido ante una acción de restauración o remediación, brindando mayor certeza sobre el éxito de una plantación.

Cierre del llamado a concurso: 6/11/2017
Características de la beca:
Tipo: Postdoctoral
Inicio: 01/01/2018
Duración: 24 meses
Dedicación: exclusiva
Lugar de Trabajo: Laboratorio de Genética Forestal, INTA EEA-Bariloche
Directora de beca: Dra. Carolina Soliani
Remuneración: $29.995

Requisitos del Becario:
Título: Doctor en Biología, Ciencias Forestales o ciencias afines
Edad: hasta 39 años cumplidos
Perfil: capacidad de trabajo grupal, experiencia de trabajo en laboratorio de genética o bioquímica, predisposición para salidas de colecta a campo, conocimientos de genética general y genética de poblaciones, lecto-escritura de idioma inglés.

Enviar CV a: soliani.carolina@inta.gob.ar