Programa Nacional Ciencia y Justicia

Ciencia forense al servicio del ámbito judicial


Los días 15, 16 y 17 de marzo, se realizaron en el Centro Científico Tecnológico (CCT) Patagonia Norte, que depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), dos actividades en el marco del Programa Nacional de Ciencia y Justicia. Por un lado, el “II Encuentro Regional Patagonia del Programa Ciencia y Justicia del CONICET”. Por el otro, el “II Encuentro Regional del Programa” organizado por la Oficina de Vinculación Tecnológica del CCT Patagonia Norte con el apoyo de la Coordinación del Programa. Además, se realizaron las “Jornadas Patagónicas de Investigación Forense”.

En el primer encuentro, el Dr. Alan Temiño, Gerente de Asuntos Legales del CONICET, mantuvo una reunión de trabajo con el Director del CCT Conicet Patagonia Norte, Dr. Víctor Cussac, Directores de Institutos y con el Dr. Roberto Zysler, que asistió en  calidad de representante de investigadores de la Zona de Influencia del CCT. También participó el coordinador de la UAT, la responsable de la OVT y la responsable de la Secretaría Ejecutiva. En este espacio se abordaron diversos temas relativos al funcionamiento del CCT y se planearon diversas inquietudes en torno a la aplicación de marcos reglamentarios.

La segunda actividad también contó con la presencia del Dr. Temiño quién estuvo a cargo de la presentación del Programa, y con la presencia del Mg. Germán Stalker, que abordó los aspectos operativos del mismo. En el encuentro participaron además representantes de las Oficinas de Vinculación del Centro Nacional Patagónico (CENPAT) y el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) e investigadores pertenecientes a diversos institutos de la región patagónica.

Los investigadores pudieron compartir sus experiencias en relación a diversas acciones de transferencia realizadas con el Poder Judicial, así como las oportunidades y perspectivas de incrementar sus capacidades para brindar servicios a dicho Poder. Dentro de las inquietudes que surgieron en el encuentro, se planteó la necesidad de posicionar a la investigación aplicada en ciencias forenses como tema estratégico en la región, haciendo foco en las demandas del sector.

 Investigación forense

Asimismo, los días 16 y 17 se desarrollaron en el Hotel Patagonia Sur las “Jornadas Patagónicas de Investigación Forense”. Las mismas fueron organizadas en forma conjunta por el CCT Patagonia Norte y  la Escuela de Capacitación del Poder Judicial de la Provincia de Río Negro y contaron con el auspicio del Colegio de Abogados, el Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro, el Dpto. de Criminalística de la Policía de Río Negro, la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y el CENPAT.

Con una concurrencia de casi doscientas personas diarias, el espacio convocó a jueces, magistrados, personal del poder judicial, personal policial y de gendarmería, profesionales del Derecho, estudiantes avanzados de la Licenciatura en Criminología de la UNRN, junto con investigadores de CONICET y expertos nacionales e internacionales en temas relacionados con la administración de justicia. También se acercó un grupo de alumnos avanzados de una escuela secundaria, en el marco de un trabajo de investigación sobre Justicia que vienen desarrollando desde 2015.

Las jornadas se iniciaron con la presentación del Programa Ciencia y Justicia del CONICET, a cargo del Mg. Germán Stalker, quien hizo hincapié en la importancia del trabajo interdisciplinario que se desarrolla a través del mencionado programa. En este sentido, el coordinador del Programa destacó la articulación que se está realizando con los Poderes Judiciales de todo el país, las fuerzas de seguridad y los laboratorios forenses, a partir de la firma de  “convenios marco” que permiten sumar los esfuerzos de todas las instituciones. También explicó que entre los objetivos cercanos se encuentran la generación de estímulo del trabajo forense a través de becas, tanto nacionales como internacionales. “Debemos unir estos dos universos, el de ciencia y justicia a través de un puente, contar con estándares científicos homologados”, destacó.

A continuación se dio inicio a las disertaciones de la Dra. María Laura Parolín, investigadora del CENPAT, quien habló sobre “Herramientas Genéticas al servicio de la justicia en la provincia de Chubut”. Posteriormente el Prof. titular de la Universitat de Valencia, España, Fernando Verdú Pascual, disertó sobre “muertes equívocas, suicidio, accidente, homicidio”. La jornada culminó con las exposiciones del Dr. Rodolfo Pregliasco, investigador del CONICET, que habló sobre “Valoración de la prueba: ciencia, arrojo y cobardía”, y del Dr. Humberto Lucero, Médico Legista de la UBA, con “La Razón de ser de la psicopatología forense en el campo del derecho penal”.

La jornada del jueves 17 se inició con la presentación de la catedrática española Dra. Ana Castelló Ponce quién se refirió al cronotanatodiagnóstico. Posteriormente Walter Muñoz y Emilio Silva, ambos funcionarios del departamento de criminalística de la Policía de Río Negro, explicaron la situación actual del Dpto. de Criminalística de esa ciudad. A continuación el Prof. Fernando Casullo, Director de la Licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses de la UNRN, habló sobre la Formación de Recursos Humanos en Ciencia Forense.

El último bloque de la jornada contó con las exposiciones de Natalia Piunno y el Dr. Diego Añón Suárez de la UNCo con su tema “Entomología forense en el bosque andino patagónico”. Luego la Dr. Claudia Garcia Bonelli, de la Carrera del Personal de Apoyo (CPA) del CONICET, disertó sobre los “Sistemas de gestión de calidad con aplicación forense”. Para el cierre la Procuración de la Provincia a través de la consigna “Qué necesitamos de la ciencia”, propuso un debate a cargo del Fiscal de Cámara Martín Lozada, sobre el trabajo interdisciplinario necesario en ciencia y justicia.

Fuente: Sitio web CONICET