26/09/2016 | Divulgación
Concurso “Murales de Ciencia”
Invitacion Concurso de Murales-01

El Centro Científico Tecnológico CONICET Patagonia Norte junto con la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción, del Ministerio de Economía de la Provincia de Río Negro, convocan a un concurso de Arte Público para la realización de ocho escenas de un mural sobre temas relacionados con el lema “Tu vida tiene Ciencia y Tecnología”, en un lugar físico preestablecido, con el objetivo de promover el interés de los jóvenes por la ciencia y la posibilidad de expresar sus percepciones a través de las artes visuales.

MOTIVACIÓN:
En el año 2007, se crea en Argentina el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, con el fin de incorporar la ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo económico y social del país. El cumplimiento de este objetivo implico el desarrollo de nuevas herramientas de gestión y la realización de una serie de innovaciones en la estructura organizacional del sistema científico tecnológico del país.
En ese sentido, con la creación del MINCyT, el CONICET comienza un proceso de modificación de su estructura organizativa, a partir del cual se crean los Centros Científicos Tecnológicos a lo largo de todo el territorio nacional, instituyendo así un modelo territorial descentralizado.
La creación de los CCTs como el CONICET Patagonia Norte, busca promover a lo largo de todo el territorio nacional la creación de espacios apropiados para el desarrollo y la ejecución de proyectos de investigaciones científicas, tecnológicas y de desarrollo, orientadas a los requerimientos y necesidades de la población local y regional.
Así, los CCTs que buscan fortalecerse como ámbitos de generación de iniciativas regionales y de representación local, tienen como objetivo actuar en forma estratégica sobre el sistema de relaciones que vincula a las instituciones entre sí y con la sociedad. Es por ello que a partir de su creación, se inicia un proceso favorable al trabajo interdisciplinario, la cooperación en redes y al aporte de conocimiento orientado a la solución de problemas de naturaleza económica y social.
En línea con estas acciones, tanto el MINCyT, el CONICET así como CyT de la Provincia de Río Negro, comenzaron a trabajar fuertemente en el fortalecimiento de la cultura científica, transmitiendo a través de la divulgación científica el rol que ocupan la ciencia y la tecnología en el avance de la sociedad, con el objetivo de acercar a la población los conocimientos producidos por el quehacer científico-tecnológico y sus aplicaciones.
El Ministerio de Ciencia tiene entre sus misiones instalar el valor de la cultura científica como camino para el desarrollo social. Es fundamental, en ese sentido, colaborar en la formación de la ciudadanía, incentivando la participación y la apropiación social del conocimiento.
Es por ello, que el concurso “Murales de Ciencia”, se enmarca en dos acciones de divulgación de la ciencia diseñadas para conocer, debatir y preguntar acerca de la producción del conocimiento científico en el país: La “Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y el Arte Científico” del MINCyT, y el “Programa VocAr” del CONICET.
Ambas instancias buscan impulsar el desarrollo de la cultura científica para que la comunidad sepa qué es la ciencia y qué se puede hacer con ella, despertar la vocación científica de los jóvenes porque nuestro país necesita más ciencia que ayude a su crecimiento y desarrollo, entusiasmar a los jóvenes en el quehacer científico, mostrar que la ciencia no es ajena a la realidad y fomentar la vinculación entre las comunidades educativa, científica, tecnológica y artística En este sentido es importante generar instancias donde los jóvenes puedan desarrollar su imaginación y creatividad en torno de las diversas temáticas científicas, canalizando dichas expresiones a través de distintos lenguajes. En esta oportunidad la propuesta es hacerlo a través de las Artes Visuales con la pintura de un mural. Es fundamental que la curiosidad y la investigación que despierte la participación en esta instancia, les permita a los jóvenes cuestionarse y preguntarse sobre las diferentes realidades que cada uno de ellos vive en relación con el impacto la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana.
Consideramos que la ciencia que se aprende o descubre en la educación formal también puede ser un motivo concreto para que se plantee un proyecto colectivo que permita expresar una percepción o conocimiento científico a través de las Artes Visuales, sin la formalidad que a veces, los conceptos tradicionales de ciencia imponen. La ciencia, un descubrimiento o sus consecuencias pueden ser convertidos en una imagen, que no solamente revele un contenido, sino también la mirada de quien desea resaltar, destacar o cuestionar ese elemento científico.
Este concurso pretende motivar a los jóvenes para que investiguen algún aspecto de la ciencia que los fascine, para que desarrollen una idea, usen su imaginación, y expresen el resultado con imágenes en una producción que sea a la vez rigurosa como documento científico y artísticamente atractivo.

El presente concurso convoca a todos los colegios de Nivel Medio de la ciudad de S.C. de Bariloche a elaborar un proyecto (lámina a escala del mural) sobre un tema de su elección, relacionado al lema “Tu vida tiene Ciencia y Tecnología”. No se trata de una imagen libresca, por ejemplo la disección de una langosta o el esquema de un volcán, tampoco es una explicación de una reacción química. Sino que se trata de usar la imaginación, saliendo de los estereotipos y expresado a través de las imágenes el conocimiento de la relación entre ciencia, tecnología y sociedad. No hay temas mejores que otros, todos son considerados importantes. La diferencia la harán los dibujos,
los colores y las proporciones que se usarán para expresar lo que se desea.

BASES DEL CONCURSO:
1. PARTICIPANTES
Esta convocatoria está dirigida exclusivamente a estudiantes pertenecientes a Instituciones Educativas de Nivel Medio, ser de nacionalidad argentina o bien extranjeros residentes en la Argentina. Los grupos participantes deberán ser de un mínimo de 3 (tres) estudiantes y de no más de 6 (seis) y en todos los casos acompañados por un docente coordinador.
2. PROYECTOS
• Sólo se podrá presentar un (1) proyecto por grupo.
• Los proyectos deberán ser originales e inéditos. No se aceptarán obras ya premiadas en otros concursos.
• Sólo se aceptarán proyectos enmarcados en la temática propuesta: “Tu vida tiene Ciencia y Tecnología”.
3. FORMATO DEL PROYECTO
El anteproyecto debe presentarse en papel obra, en tamaño de 14,4 centímetros (vertical) por 25 centímetros (horizontal), las especificaciones de tamaño deben respetarse debido a que el mismo responde a las proporciones que serán mantenidas en el mural. Adjuntado al proyecto debe enviarse el Estilo al que responde el mural pictórico y una lista especificando los materiales para su realización y una estimación del costo de los mismos. No se considerarán proyectos de murales que contengan alusiones  denigrantes, religiosas, homofóbicas, sexuales, discriminatorias, racistas,
o cualquier otro tema que resulte ofensivo. Se pueden esclarecer dudas sobre las bases y condiciones de este concurso vía e-mail en: concursomurales@comahue-conicet.gob.ar, consignando en el asunto “Concurso Murales de
Ciencias”, o a los Teléfonos 0294 – 4442627 / 2382
4. LUGAR Y PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS
• La apertura de la presente convocatoria tiene como fecha el día lunes 20 de Septiembre de 2016 y el plazo para la presentación de proyectos se extenderá y cerrará  irrevocablemente el día viernes11 de Noviembre de 2016 a las 13hs. Después de esta fecha ningún trabajo será aceptado. Se tomará en cuenta la fecha de recepción.
• Los envíos se harán bajo la responsabilidad de los participantes. No se aceptarán envíos hechos por correo electrónico.
Deberán presentarse dos sobres cerrados, de acuerdo a las siguientes pautas:
• Sobre “A”: En este sobre se presentará el original del boceto acompañado de la siguiente información: En una primera página figurará claramente el título de la obra y el seudónimo del grupo autor y en una segunda página se describirán los materiales necesarios para su realización y las especificaciones que el grupo de autores considere necesario formular. Como remitente, en el exterior del sobre, se debe consignar el seudónimo y el título de la obra.
• Sobre “B”: En su exterior deberá constar el título de la obra y el seudónimo del grupo autor. En el interior se debe incluir la siguiente información: 1) la nómina de autores, encabezada por el docente coordinador, con los datos del establecimiento y curso al que pertenecen los participantes, 2) fotocopias de las dos primeras páginas del documento de identidad de los estudiantes y del docente 3) una hoja donde se deberán consignar los siguientes datos: título de la obra, seudónimo elegido, nombre y apellido de los autores, fecha de nacimiento, nacionalidad, tipo y No de documento, domicilio de residencia, teléfono y en lo posible dirección de correo electrónico. Este sobre será abierto después de que el jurado haya emitido su dictamen para identificar a los autores.
Los trabajos deberán presentarse personalmente en el horario de 8: 30 a 17 hs. en la Mesa de Entradas del CCT CONICET Patagonia Norte o bien, enviarse por correo postal en sobre cerrado a la dirección que se indica a continuación:

Concurso ¨Murales de Ciencia ¨
CCT CONICET Patagonia Norte.
Av. de los Pioneros 2350.
S.C. de Bariloche.
Provincia de Río Negro.

• Se pre-seleccionarán los doce (12) mejores proyectos. El premio consistirá en la publicación de cada uno de ellos en un calendario institucional impreso que todos los años realiza el CCT CONICET Patagonia Norte y en las respectivas páginas web de las instituciones que participan y apoyan la realización de éste concurso.
(www.patnorte-conicet.gob.ar/ www.conicet.gov.ar/ www.cienciaytecnologia.rionegro.gov.ar /). Además se entregarán menciones a los participantes, docentes y establecimientos involucrados. A fin de cumplir con los requisitos legales respecto de la publicación de las obras, los autores de los 12 proyectos premiados, por intermedio de sus padres, tutores o representantes legales cuando corresponda, deberán suscribir separadamente con el CCT CONICET Patagonia Norte y la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción de la Prov. de Río Negro, un contrato atinente a la propiedad intelectual de los proyectos.
• De las doce (12) obras seleccionadas, ocho (8) se plasmarán en el muro frontal del predio del CCT CONICET Patagonia Norte, en S.C. de Bariloche. Para ello se dispondrá de los materiales necesarios según lo previsto por cada grupo autor para la realización del mural. La organización del concurso se ocupará del refrigerio de los artistas mientras realicen su obra.
• La resolución se hará pública en los periódicos locales, así como también en los sitios web del CCT CONICET Patagonia Norte, del CONICET y de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción de la Prov. de Río Negro.
• Todas las obras no seleccionadas serán devueltas.
• Los participantes de las obras seleccionadas serán reconocidos en una ceremonia pública que se llevará a cabo en el Salón del CCT CONICET Patagonia Norte. La organización no asume ningún tipo de compromiso de eventuales gastos de traslado, manutención o viáticos para la concurrencia de los premiados.
5. JURADO
El jurado que seleccionará los proyectos ganadores estará integrado por 5 (cinco miembros): un científico y un muralista designado a propuesta de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción de la Provincia de Río Negro, un científico designado a propuesta del CCT CONICET Patagonia Norte, un artista plástico local reconocido por su trayectoria, un divulgador científico propuesto por el CONICET.
• El jurado valorará los proyectos con el criterio expuesto en la Motivación sobre la base de calidad estética y rigor científico. Se tendrá en cuenta primordialmente el diseño, la originalidad, su estructura, la concordancia con el espacio designado y el colorido.
• La decisión del jurado será inapelable una vez fallado el concurso.
• El premio podrá ser declarado total o parcialmente desierto.
• El Jurado deberá expedirse hasta el día 18 de noviembre de 2016. Los equipos ganadores serán notificados inmediatamente.
En caso que se trate de un curso que egresa (quinto año) se dará prioridad al mismo para
comenzar con la realización del mural, el cual comenzará a partir de la semana siguiente de realizada la selección por el jurado.
6. OTRAS CONSIDERACIONES GENERALES
• El solo hecho de participar en el Concurso de Arte Público “Murales de Ciencia” significa que los participantes conocen y aceptan en su totalidad las presentes bases y condiciones. La aceptación de estas bases y condiciones implica una declaración jurada de que toda la información suministrada por el concursante es fidedigna.
• Los proyectos que a juicio del jurado no puedan participar, por no estar de acuerdo con las presentes bases, serán desestimados y devueltos inmediatamente.
• Los organizadores se reservan el derecho de admisión y de interpretar los términos y alcances de estas bases y condiciones, siendo su decisión inapelable. El eventual rechazo de un proyecto no dará derecho a reclamo alguno.
• Los organizadores quedan facultados para resolver sobre aspectos no contemplados en estas bases, así como respecto de todas las cuestiones que puedan suscitarse con motivo de este concurso, sin que quepa contra ella recurso o acción de cualquier tipo.
• Los proyectos no ganadores podrán ser retirados por los participantes sin ningún compromiso remunerativo o de otra índole por parte de los organizadores.
• El carácter de este Concurso es el de cooperar con el fomento de la cultura científica en el país.
• Los participantes de los 12 proyectos que resultaren seleccionados deberán acceder a la difusión de los mismos en diferentes instancias de comunicación tales como sitio web, comunicados de prensa u otros que los organizadores consideren pertinentes.
• Los titulares de los proyectos presentados liberarán de responsabilidad y mantendrán indemne a los organizadores frente a cualquier reclamo de terceros originados por la presentación efectuada.
Por consultas escribir a concursomurales@comahue-conicet.gob.ar

Imágenes
cerrar