Bioeconomía 2015

CONICET en el Simposio Bioeconomía 2015


Con un auditorio colmado y con la presencia de autoridades municipales, provinciales y nacionales, se dio inicio en la ciudad de Puerto Madryn al Simposio Bioeconomía Argentina 2015 organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, y en el cual científicos del CONICET expondrán sus últimos trabajos en esta temática.

La bioeconomía es un nuevo paradigma económico-productivo que centra sus esfuerzos en la sustentabilidad ambiental, social y económica incorporando nuevos procesos ingenieriles y las aplicaciones de la Biotecnología, la Nanotecnología y la Informática para incrementar la eficiencia y la competitividad del sector industrial. Durante las dos jornadas del Simposio, diversos especialistas debatirán y contarán avances y experiencias en torno a este nuevo concepto, sus alcances y potencialidades.

Durante el jueves 16 y viernes 17 de abril, el CONICET estará presente en el Simposio a través de las exposiciones de los investigadores del CONICET Victor Cussac, Fernando Dellatorre, Analía Vázquez, Diego Libkind, Nelda Olivera, Marina Nievas El Makte y Daniela Salvatori, y la becaria del Consejo Jimena Dima.

En sus exposiciones hablarán de temas tan diversos como explotación acuícola, nanomateriales a partir de recursos forestales renovables, producción de cervezas a partir de levaduras patagónicas, enzimas para producción industrial textil lanera y biorremediación de residuos y efluentes industriales, entre otros.

Además del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva participan también el Ministerio de Educación de la provincia de Chubut, el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medio Ambiente (INIBIOMA, CONICET-UNCo), la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional, el Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET), la Universidad de Buenos Aires, la Fundación Argentina de Nanotecnología, empresas privadas y emprendedores, representantes, profesionales y especialistas de organismos y universidades de la República de Chile, Finlandia, España y Brasil, entre otros.

Ponencias del CONICET:

- Víctor Cussac, investigador principal del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medio Ambiente (INIBIOMA, CONICET-UNCo), Argentina. Alternativas de explotación acuícola en la región Norpatagónica: pesca comercial artesanal y consideración de nuevas especies.

- Jimena Dima, becaria Postdoctoral del CONICET en el Centro Nacional Patagónico (CENPAT – CONICET) / Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), Argentina. Obtención de quitina y quitosano a partir de exoesqueletos de crustáceos patagónicos: caracterización y aplicaciones.

- Fernando G. Dellatorre, investigador asistente del CONICET en el CENPAT. Biomasa del alga Undaria pinnatifida. 

- Analía Vázquez, investigadora superior del CONICET en el Instituto de Tecnología en Polímeros y Nanotecnología (ITPN, CONICET-UBA) / Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), Argentina. Obtención de nanomateriales utilizando recursos forestales renovables. 

- Diego Libkind, investigador independiente en el INIBIOMA, Argentina. Levaduras patagónicas aplicadas a la producción de cerveza.

- Nelda Olivera, investigadora independiente en el CENPAT. Enzimas microbianas para la industria textil lanera.

- Marina Nievas El Makte, investigadora adjunta en el CENPAT. Potencial de los microorganismos autóctonos en biorremediación de residuos y efluentes industriales.

- Daniela Salvatori, investigadora independiente en el Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos, Biotecnología y Energías Alternativas (PROBIEN, CONICET-UNCo), Argentina. Nuevos procesos y productos a partir de frutas finas patagónicas.

1234 5