Noticias Institucionales

Debate sobre incendios en la Patagonia


Bariloche debatió sobre el peligro de incendios en la Patagonia en el marco del ciclo de charlas y debate sobre Ecología, Biodiversidad y Medioambiente que promueve el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA-CONICET/UNCo)

El miércoles pasado se realizó en la Biblioteca Sarmiento de Bariloche el debate sobre el peligro de incendios de interfase, el cual fue un éxito e instaló las bases para el trabajo conjunto sobre esta importante temática.

Concurrieron aproximadamente 60 personas, entre las cuales se encontraba la legisladora Arabela Carreras, legisladora provincial del bloque Juntos somos Río Negro acompañada por dos asesoras e integrantes del equipo de la Senadora Nacional María Silvina García Larraburu.

La presentación general estuvo a cargo de la Dra. María Julia Mazzarino, investigadora del CONICET en INIBIOMA quien  dirige el Grupo de Suelos en  el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue.

La Dra. Luciana Ghermandi, investigadora en ecología del fuego, coordinó y moderó el debate. Luego de presentar a los panelistas, se produjo la primera ronda durante la cual cada uno de ellos describió, desde su área, la problemática. En una segunda ronda los panelistas hablaron de las tareas necesarias para reducir el peligro de incendios de interfase en Bariloche y demás ciudades y pueblos cordilleranos.

La Dra. Ghermandi hizo un breve cierre de la primera parte del debate, en el cual sintetizó lo dicho en estas palabras claves: educación, sensibilización y planificación.

Por último, se dio apertura al debate del público. Se realizaron varias preguntas y muchos asistentes expresaron su sensibilidad hacia la problemática. Rescatamos algunos aspectos: el público en general manifestó haber minimizado, antes del debate, el peligro de incendios en ciertos sectores del ejido;  se habló del riesgo implícito en la presencia de antiguos restos de forestaciones; se demostró la presencia en la sociedad de discursos ambientalmente contradictorios como el que apunta a "salvar arboles" pero en el que se prioriza la prevención y la protección de las viviendas en el caso de los incendios de interfase.

Finalmente se mencionó la poca presencia del Estado y de la necesidad de realizar estudios que visualicen la heterogeneidad ambiental del ejido con el propósito de proponer la planificación de medidas de prevención, mitigación y acción acordes en cada sector de la ciudad. El debate finalizó pasadas las 20:30 horas.

Acerca del INIBIOMA:

El INIBIOMA es un instituto de bipertenencia del CONICET y de la Universidad Nacional del Comahue, y consta de más de 200 integrantes entre investigadores, becarios, personal técnico de apoyo a la investigación y personal administrativo

Para consultar sus líneas de investigación se puede visitar la página web: www.inibio-unco-conicet.gob.ar/

Panelistas

1-      PROTECCION CIVIL MUNICIPALIDAD DE BARILOCHE.
- PATRICIA DIAZ

Técnica Universitaria Instructora de cuerpos de Bomberos. Capacitadora de gestión de riesgos y emergencias. Ha sido la responsable de la capacitación de la coordinación de lucha contra incendios forestales de la APN.

2-      SPLIF – Servicio de Prevención y Lucha Contra Incendios Forestales.
- NORBERTO SOSA

Instructor, socorrista, radiooperardor de emergencia. Actualmente trabaja  en el área de capacitación del SPLIF y  brinda cursos  en  la policía, Ejército, gendarmería y distintos cuarteles de bomberos de todo el país.

3- ICE – PARQUE NACIONAL NAHUEL HUAPI  (Incendios, Comunicaciones y Emergencias)
- MARCELO BARI

Guardaparque. Actualmente es  el responsable  del  área Técnica del ICE, que es el  Departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional Nahuel Huapi. La misión de esta área es el cálculo y seguimiento del peligro de incendios forestales, utilizando el FireWeatherIndex (FWI), la interpretación de las clases de peligro e índices para la implementación de decisiones operativas, el registro de los IF y la realización de estudios de caso. También trabaja sobre algunas tareas de investigación de causas.

4- CLIF- Coordinación de lucha contra los Incendios Forestales de Parques Nacionales.
- VICTORIANO CURRUAL

La CLIF establece lineamientos y estrategias de prevención de fuegos no deseados, manejo de fuegos deseados y rehabilitación ecológica.

2- Servicio Nacional de Manejo del Fuego (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable)
- NORBERTO RODRIGUEZ

Ingeniero Forestal. Es coordinador de la Regional Patagonia del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Desde 1977 es docente, investigador, extensionista y consultor en temas relacionados a la protección forestal con especial énfasis en el control de incendios y en quemas prescriptas. Participó en el diseño y la redacción de normativas y leyes provinciales y nacionales.
- Lic. MARÍA DEL CARMEN DENTONI

Meteoróloga. Actualmente es la coordinadora técnica del Plan Nacional del Manejo del Fuego.

3- Investigadores
- Dr. GUILLERMO DEFOSSE

Ingeniero Agrónomo. Hizo un Doctorado en la Universidad de Idaho, en EEUU, especializándose en ecología del fuego en pastizales y bosques y en restauración de ecosistemas disturbados.

Es actualmente profesor titular de Ecología Forestal en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Patagonia e investigador Principal del CONICET en el CIEFAP de Esquel.  Trabaja en temas relacionados con la ecología y manejo del fuego desde 1984. Fue secretario de Desarrollo Económico del Chubut entre diciembre de 1991 y enero de 1994. Es actualmente director del Doctorado en Ecología y Gestión de Fuegos de Vegetación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Patagonia

- Dr. THOMAS KITZBERGER

Kitzberger se graduó como licenciado en Biología en la UBA  y  como Doctor en Biogeografía de la Universidad de Colorado (EEUU).

Actualmente es investigador Principal del CONICET en el INIBIOMA y profesor Titular del Departamento de Ecología de la Universidad Nacional del Comahue.

Posee 25 años de experiencia en la investigación sobre ecología del fuego en sistemas boscosos templados. En sus estudios ha dilucidado el importante papel que históricamente han jugado los incendios forestales en la dinámica de los paisajes boscosos de la Patagonia. En la actualidad sus investigaciones se centran en comprender y aportar soluciones a los crecientes impactos ecológicos y riesgos socio-económicos del fuego inducidos por cambio climático, la presencia de especies exóticas y la urbanización.

Fuente INIBIOMA/CONICET PATAGONIA NORTE