28/05/2015 | Convocatoria
INNOVAR 2015
INNOVAR 2015

Con una prórroga hasta el próximo 15 de junio, sigue abierta la convocatoria a la décima primera edición de Innovar 2015. Al Concurso Nacional de Innovaciones pueden presentarse desde alumnos de escuelas técnicas hasta equipos de investigación consolidados; desde jóvenes autodidactas que quieran probar suerte con un prototipo hasta emprendedores en busca del último paso para sacar su producto al mercado.

Esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt) entregará este año más de un millón de pesos en premios, repartidos en 11 categorías. Además, como en ediciones anteriores, entre los proyectos ganadores de cada una se elegirá al Gran Premio Innovar, que recibirá una asignación adicional de 140.000 pesos. “El objetivo del concurso es visibilizar productos o procesos innovadores que tengan un valor agregado para mejorar la calidad de vida de la población”, le dijo a TSS Vera Brudny, coordinadora del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación del Mincyt.

Desde 2005, y durante las diez convocatorias sucesivas, se presentaron y evaluaron 21.311 proyectos, de los cuales se han premiado y exhibido los que se destacaban por su grado de novedad, desarrollo, nivel de impacto y viabilidad comercial. En su última edición, las propuestas ganadoras del Gran Premio Innovar fueron una plataforma multifuncional para detección in-situ de enfermedades infecciosas y un remedio para las conjuntivitis virales denominado “VIREST”.

“Hemos logrado instalar un nicho donde la comunidad innovadora puede encontrarse y eso nos llena de satisfacción”, indica Brudny. “En cuanto a las cosas para seguir profundizando, creo que tenemos que trabajar en encontrar instrumentos más eficientes para ayudar a los participantes en el camino que va desde tener una idea o un prototipo, hasta llegar a una etapa de comercialización, porque muchas veces es un trecho muy complicado”, reconoce.

Este año, Innovar cuenta con una nueva categoría: “Nuevas tecnologías en investigación científica”. Y con la reincorporación de otra que se había discontinuado: “Escuelas técnicas”.

Las 11 categorías para participar este año son:

1. Producto innovador: productos o procesos patentados o patentables en Argentina y/o en el exterior, destacados por su altura inventiva, su potencial comercial, su diseño, su posibilidad de agregar valor a los productos y su aporte al medio ambiente. Se entregarán dos distinciones equivalentes a $50.000 cada una y tres distinciones equivalentes a $20.000 cada una.

2. Investigación aplicada: desarrollos patentados o patentables en Argentina y/o en el exterior, derivados o vinculados a una línea de investigación científica desarrollada por un grupo de investigación. Se entregarán dos distinciones equivalentes a $50.000 cada una y tres distinciones equivalentes a $20.000 cada una.

3. Nuevas tecnologías en investigación científica: productos o desarrollos destinados a equipamiento de laboratorios de ciencias básicas o aplicadas, que se destaquen por la introducción de nuevas tecnologías preferentemente basadas en equipos de uso común en el mercado o en equipamiento y tecnologías emergentes, o que tiendan al reemplazo de equipamiento especializado por instrumentos de bajo costo o fácil acceso. Los mismos pueden incluir, pero no se limitan al uso de impresión 3D, computadoras y plataformas electrónicas abiertas (tales como CIAA, Raspberry Pi, Arduino), LEDs y diodos laser de bajo costo, acelerómetros, drones, entre otros. Se entregarán una distinción equivalente a $30.000 y dos distinciones equivalentes a $15.000 cada una.

4. Innovación en la universidad: proyectos de ciencias aplicadas desarrollados por estudiantes en el ámbito universitario como parte de su actividad de formación (proyectos realizados en el marco de cátedras, trabajos de graduación como tesis, tesinas o trabajos profesionales). Los proyectos deben estar aprobados por la instancia académica correspondiente y no exceder los dos años contados desde la fecha de cierre del concurso. Se solicitará constancia de aprobación del proyecto firmada por el titular de cátedra o autoridad correspondiente. Cabe señalar que los proyectos de ciencias aplicadas podrán ser de ingeniería, diseño, informática y aquellas carreras definidas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria del Ministerio de Educación (CONEAU) como ciencias aplicadas o ciencias básicas. Se entregarán 10 distinciones equivalentes a $12.000 cada una.

5. Agroindustria: productos o procesos patentados o patentables en Argentina y/o en el exterior que puedan incluir maquinaria agrícola y procesadoras de alimentos; mejoramiento de cultivos y producción de semillas; biorrefinerías como la bioenergía, polímeros y compuestos químicos; producción animal tradicional; producción y procesamiento de recursos forestales; producción y procesamiento de recursos oceánicos. Se entregarán una distinción equivalente a $30.000 y dos distinciones equivalentes a $15.000 cada una.

6. Alimentos: productos o procesos patentados o patentables en Argentina y/o en el exterior, que tengan como finalidad agregar valor y calidad a los productos primarios derivados de las cadenas alimentarias de carne porcina, harinas proteicas y enriquecidas, frutas finas y acuicultura. Tienen como objetivo incrementar el mercado interno, fortalecer el desarrollo territorial y aumentar los destinos y volúmenes de exportación. Se entregarán una distinción equivalente a $30.000 y dos distinciones equivalentes a $15.000 cada una.

7. Equipamiento médico: productos o procesos patentados o patentables en Argentina y/o en el exterior, destinados a la incorporación de tecnología para el desarrollo de equipos para exámenes y tratamientos médicos, incluyendo los dispositivos descartables de análisis y los denominados “Lab on a chip”. Se entregarán una distinción equivalente a $30.000 y dos distinciones equivalentes a $15.000 cada una.

8. Tecnología para la discapacidad: productos o procesos patentados o patentables en Argentina y/o en el exterior, que pueden incluir pero se limitan al desarrollo de componentes e innovación y diseño de equipos y dispositivos para el mejoramiento de las condiciones de asistencia a personas con discapacidades. Se entregarán una distinción equivalente a $30.000 y dos distinciones equivalentes $15.000 cada una.

9. Energía: productos o procesos patentados o patentables en Argentina y/o en el exterior, que pueden incluir pero no se limitan a desarrollo de tecnologías, equipos y materiales para adquirir nuevas competencias en la producción de hidrocarburos atendiendo los desafíos originados en los procesos extractivos innovadores de petróleo y gas. Se entregarán una distinción equivalente a $30.000 y dos distinciones equivalentes a $15.000 cada una.

10. Fitomedicina: productos o procesos patentados o patentables en Argentina y/o en el exterior que pueden incluir pero se limitan a desarrollo de productos fitoterápicos (desarrollo de productos medicinales a partir de plantas), cosméticos (elaborados a partir de sustancias vegetales) y nutracéuticos (sustancias naturales bioactivas presentes en los alimentos y que concentradas y presentadas en comprimidos, cápsulas, o polvo, tienen un efecto favorable sobre la salud). Se entregarán una distinción equivalente a $30.000 y dos distinciones equivalentes a $15.000 cada una.

11. Escuelas técnicas (INET): proyectos de instituciones de Educación Técnico Profesional innovadores generados en Escuelas Secundarias de Educación Técnica Profesional Industriales y Agropecuarias, Centros de Formación Profesional e Institutos Superiores de Educación Técnica, factibles de implementarse técnicamente para una potencial introducción al sistema productivo. Se apreciará la articulación de la creatividad, la invención, el diseño y la innovación. Además, se valorará que el producto brinde propuestas a problemas de la producción vinculados a la preservación del medio ambiente y a los procesos socioproductivos de la comunidad en que se encuentra inserta la institución. Las producciones deberán corresponderse con problemáticas, temas y contenidos vinculados a la especialidad que se encuentren cursando los alumnos en el establecimiento educativo. Se requiere que los proyectos cuenten con un grado de desarrollo equivalente a un prototipo. Se entregarán a los proyectos seleccionados de instituciones de Educación Técnica de Nivel Secundario una distinción equivalente a $15.000, una distinción equivalente a $10.000 y una distinción equivalente a $5.000. Se entregarán a los proyectos seleccionados de instituciones de Educación Técnica de Nivel Superior una distinción equivalente a $15.000, una distinción equivalente a $10.000 y una distinción equivalente a $5.000. Por último, a los proyectos seleccionados de instituciones de Formación Profesional se entregarán una distinción equivalente a $15.000, una distinción equivalente a $10.000 y una distinción equivalente a $5.000.

Para inscribirse hay que ingresar al sitio web de Innovar y para consultas se puede escribir a concurso@innovar.gov.ar.

Fuente: Mincyt – Agencia TSS

Imágenes
cerrar