Los Institutos de investigación del CONICET son unidades de investigación y servicios que, bajo la responsabilidad de una dirección, realizan tareas de investigación científica, tecnológica o de desarrollo, organizadas en varias líneas de trabajo. El CONICET ha realizado en los últimos años una fuerte inversión en infraestructura de personal y equipamiento adecuado a la índole de la actividad de cada Instituto, buscando profundizar a partir de sus estructuras la formación de investigadores/as y técnicos/as.

Estas Unidades Ejecutoras (UE) cuentan con una estructura organizacional compuesta por un/a director/a designado/a por concurso público, un/a vicedirector/a y un Consejo Directivo.

El/la director/a es la persona responsable institucional de la Unidad teniendo a su cargo el funcionamiento de la misma a través de las normativas correspondientes en cada caso. Preside el Consejo Directivo de la Unidad Ejecutora y administra los recursos humanos y económicos o patrimoniales que la misma reciba. Es designado/a por concurso público, y por un período determinado de tiempo de acuerdo a la normativa del CONICET y de la/s institución/es, que por convenio, establezcan una dependencia conjunta para la Unidad.

Para la elección del Consejo Directivo, los/as integrantes de la Unidad Ejecutora conforman un padrón de electores/as integrado por los/as investigadores/as que se desempeñan en la misma, un padrón integrado por integrantes de la Carrera del Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo (CPA) y el personal técnico que se desempeñan en la misma. Además, un padrón integrado por los/as becarios/as con lugar de trabajo en la UE.