Información de interés

Segundo Congreso CAESCYT 2016 en Bariloche


El 30 de noviembre y el 1 y 2 de diciembre próximos se desarrollará en Bariloche el Segundo Congreso Argentino de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología.

Los estudios sociales de la ciencia y la tecnología se han desarrollado como campo de conocimiento en la Argentina hasta alcanzar, en los últimos años, una significativa densidad de practicantes, diversos temas de estudio, y una importante consolidación institucional (creación de centros de investigación, revistas especializadas y posgrados a lo largo del país).

La consolidación del campo de estudios y la función esperable de este en la actual fase de desarrollo del país fundamentan la necesidad de fortalecer el encuentro entre los investigadores y expertos de ese campo. El congreso CAESCyT incluye, por una parte la variada gama de disciplinas de las ciencias sociales (sociología, economía, historia, ciencia política, administración, antropología, ciencias jurídicas, comunicación, entre otras) que, con mayor o menor grado de institucionalización tienen a la ciencia y la tecnología como objeto de reflexión e indagación. Por otra parte, el análisis de la dinámica social de la ciencia y la tecnología es un componente transversal a través de múltiples objetos o temas de interés: análisis de políticas de ciencia y tecnología, los estudios sobre la universidad, el desarrollo, los conflictos sociales en torno al medio ambiente, la gestión del conocimiento en las organizaciones, innovación, producción y utilidad del conocimiento científico, tecnologías sociales, por ejemplo, nutren sus análisis con enfoques, teorías y conceptos inscriptos en las tradiciones intelectuales de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología.

Las 240 ponencias en más de 40 mesas temáticas se expondrán en Mitre Nro 630 (Sede Andina de la UNRN), San Carlos de Bariloche. El Director del Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE-UNRN), Dr. Diego Aguiar (CONICET-UNRN), destaca que el miércoles 30 de noviembre a las 17:45 hs se desarrollará el Plenario “Nuevos escenarios en las políticas de ciencia y tecnología de Argentina” y el viernes 2 de diciembre a las 11:15 hs el Plenario “Nuevos desafíos en la agenda de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología” Por otro lado, el jueves a las 18 hs. se desarrollará la Reunión de la Red Argentina de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (Red ESCyT). Esas tres actividades se desarrollarán en Rolando Nro 250 (hotel Nevada). Para más detalles véase: http://caescyt2016.com/programa-preliminar

Los interesados en asistir como oyentes se pueden inscribir en calle Mitre Nro 630 (Sede Andina de la UNRN) el día miércoles 30 de noviembre a partir de las 9.00.

El congreso CAESCyT es organizado por el Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE) de la Universidad Nacional de Río Negro, el Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología (IESCT) de la Universidad Nacional de Quilmes y la RedESCyT, y está auspiciado por CONICET, ANPCyT, UNRN y los principales centros, institutos y posgrados de ese campo de estudios del país.