23/09/2015
TALLER PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO DE MERCADO (MÉTODO PEMO)

PEMO 3

Martes 13 de Octubre de 2015 – 9:30 hs.
Lugar: Salón Auditorio – CCT CONICET Patagonia Norte – Avda. de los Pioneros 2350 – Bariloche
Taller Gratuito con cupos limitados (requiere inscripción previa)

Dirigido a: investigadores, personal de apoyo, vinculadores e interesados en generar nuevas competencias tecnológicas -especialmente a través de la herramienta PICT Start Up- que quieran focalizar y determinar su mercado objetivo.

PROGRAMA:
9:30 – 9:45 – Recepción / Acreditación
9:45 – 10:30 – Presentación de la herramienta Start Up a cargo de personal de FONCyT
10:30 – 10:45: Receso – Café
10:45 – 13:00: Primera sesión del taller: Conceptos básicos e introducción al Método PEMO.
13:00 – 14:00: Almuerzo libre
14:00 – 17:00: Segunda sesión del taller: Método PEMO. Análisis y discusión de casos.

INSCRIPCIONES:
Solicitar inscripción a vinculacion@comahue-conicet.gob.ar (indicar en el asunto del mensaje “Taller PEMO”). Te. 0294-4442676

TEMARIO:
El taller apunta a introducir y a desarrollar la metodología PEMO (Primer Estudio de Mercado Objetivo) diseñada para que los emprendimientos puedan focalizarse en una segmentación de clientes con una base objetiva y rigurosa. Esto facilitará la presentación del Estudio de Mercado requerido para aplicar a los financiamientos a la categoría PICT Start Up del FONCyT.

1. De la Idea a una rentable realidad: Detección de oportunidades. Curiosidad científica vs Oportunidad de negocio. Concepto de Propuesta de Valor.
2. Elaboración de Estudio de Mercado. Determinación de Mercado Objetivo. Técnicas de focalización y segmentación. Conceptos de Valor agregado y Permeabilidad.
3. Estudios de casos basados en proyectos reales de los participantes.

Permite desarrollar de manera conceptual y práctica la técnica, orientada a cada emprendimiento presentado y/o caso de estudio, con el que el desarrollador puede sentirse mucho más seguro del segmento de clientes que debe enfocar y el mensaje comercial que deberá transmitir.

– ¿Cuáles son los parámetros de valor agregado que le puedo proporcionar al cliente?
– ¿Qué tan permeable es el cliente a mi producto o servicio?
– ¿Cómo resuelvo problemas y necesidades de los clientes de manera que sea mucho más fácil vender?
– ¿Cómo determino una lista de 20 potenciales clientes que pueda enfocar en un plan de acción?
– ¿Cuál es el plan de acción que puedo seguir una vez focalizados los clientes?

CAPACITADORES:
Juan Pablo Cévoli:
Lic.en Biotecnología. Consultor FONCYT – Proyectos Línea Start Up – Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT).

José Pablo Dapena: Capacita y asesora a emprendedores, vendedores y empresas, desarrollando un espacio donde se comentan las dificultades de los mismos. Dirige y coordina las actividades de emprendedores de la Universidad del CEMA en lo que respecta a los programas BA Emprende, Sepyme y Ministerio de Ciencia y Tecnología. Coordina la Feria anual de emprendedores en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Es profesor de economía y sus intereses están puestos en la creación de valor y en las técnicas de proyección de ventas. Es profesor en el programa Edem de Inicia.

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